Nos presentamos: Cali, Colombia. Córdoba. Córdoba. Córdoba. Córdoba. Aregentina. Wuppertal, Alemania. Oncativo, Córdoba. Villa María, Córdoba.
- Aparecen Nuestras TrayectoriaS - Nuestros CaminoS - ¿Cuál fue la motivación?
100 HORAS DE TEARO SIN PARAR. Signa Sorensen.
LA PERFORMANCE: UN PASO: UN ELÁSTICO
Gestión Cultural
Actuar
Dirigir
Escribir
Teatro Invisible – Augusto Boal
¿Cómo el Teatro puede llegar, intervenir, penetrar en los Cuerpos Sociales?
Bertolt Brecht
Darío Fo – Misterio Bufo
La Lucha. Teatro Reciclado. ¿Cómo relevar desde el Teatro la Lucha? (me hace acordar: Luche Luche. Autor: Horacio Guarany. Música: Horacio Guarany)
Socialismo. Teatro Socialista.
“Vivimos tiempos Raros”
“Tengo que decir algo que no está escrito en ningún lado, y lo tengo que escribir yo.”
Hay EMERGENCIA.
El Teatro Documental surge en los años ´20 en Alemania.
Collage.
“lo que me pasó a mí en la vida […] siempre con el ser humano”
Lo triste > Algo lindo > Nacer de nuevo
Pipo del Bono
¿quién habla?
¿el teatro tal vez ya desapareció?
¿el teatro ya desapareció?
Pina Bausch
El Oeste. En el ´89 se abre el muro: la cortina de hierro. El Este.
Huellas políticas.
Los Ratas. No es trabajo social. Es un Arte Social. No caer en las trampas.
El Talento/Arte de Sobrevivir.
Argentina: “este país es un torbellino”
Taller (instancia) Teórica y Práctica
1. Teoría. Huellas. Íconos. Imagen. Impacto. Marcel Duchamp ¿Qué tiene que ver con el teatro contemporáneo?
2. Woyzeck. ¿Cómo se combina con lo documental?
3. Entrevistas. Expertos.
4. Excursión. Buscar la Teatralidad de un lugar.
INVESTIGACIÓN
TESTIMONIOS
TRANSFORMACIÓN
¿Cuáles son los Intereses?
“me inquieta la dimensión social”
Doble vía: Teatro hacia la ¿Realidad? / Realidad hacia el teatro.
Simulacro.
El Teatro ha sido transcendido.
El teatro surge de la teatralidad de la sociedad.
Ricardo Bartís. Cancha con Niebla.
Ciudadanos = Espectadores
Políticos = Los MEJORES Actores.
Rosa Luxemburg.
Piscator integra nuevas tecnologías (como el cine) con material escénico.
Eisenstein. Montaje. FRAGMENTACIÓN.
Durante la Guerra surge el Expresionismo. Estallan los colores. Estalla. Estalla la guerra. El mundo ha estallado.
Después nos preguntamos ¿cómo podemos juntar los pedazos de realidad nuevamente?
El collage.
Teatro comprometido. El arte para el pueblo. Teatro en barrios, en granjas.
Las masas. Personas de la calle como extras, como coros, con las banderas. Definiendo el espacio. Convirtiendo la plaza en escenario. Manifestación.
Década ´60 Autores coleccionan testimonios. Escriben sobre la corrupción. La relación del Papa con Hitler. Trabajan con documentos que nunca salieron a la luz.
Teatro documental purista, puro.
Peter Weis. “La estética de la Resistencia”
Llega el Living Theatre.
Década ´90. Nuevo mundo. Hay dos países que no se conocen. Explota la burbuja de la dictadura, con la que un porcentaje de la población se sentía cómoda. Choque. Descubrir la realidad.
Cinecitá. Neo Realismo. Arte por todos lados.
“los medios van más rápido que el teatro, ellos teatralizan todo”
“tenemos un problema de representación, ya no nos creen”
PAUSA
Hay distintos caminos.
¿cómo trabajar con un No Profesional?
¿Qué pasa con lo formal en el teatro documental?
¿Qué es relevante para nosotros?
Intervienen distintos estilos.
El taller busca herramientas para acercar el teatro a la realidad y viceversa.
¿Qué quiero contar?
¿Cuándo el teatro está documentando?
¿Cuál es el propósito?
Hay capas de realidad.
- ¿Cuándo es documento y cuándo ficción?
- Depende de la dosis y de la lectura final.
Hay una relación de poder ente: FICCIÓN - REALIDAD - DOCUMENTO.
Autenticidad.
Los Que No Fuimos. Mostrar lo que somos.
Investigación de campo: recolectamos todo lo que podemos.
Reconocerse actor social.
Proyección de fotografías. Lectura de textos.
Dar voz al documento.
El documento es una voz.
No es lo mismo la literatura que un testimonio poderoso. Es un proceso transformar la entrevista en literatura.
Ejemplo: Mesas de entrevista. Los sincasa. Juego mitad improvisado mitad guionado.
COLUMNAS DOCUMENTALES: espacio real.
Personas reales.
Proyectos personales.
2da estapa: Algo de realidad urgente. Juntar los pedazos. Armar capas. Construcción.
La cárcel. La prisión. Violencia. Agresión. Alegría del crimen.
- ABAJO!
El Bicentenario:
Observar la escenografía, la teatralización.
¿Qué significa para mí ser argentino en el bicentenario? Cavar más hondo. Memorias personales, colectivas. ¿Cómo son las coreografías? ¿Cómo se comportan las masas? “Mirada de ET”. Todo es novedoso. ¿Cómo está ordenado el escenario? Juego a ser turista. ¿Cómo el Estado pone en escena? ¿Qué escuchan? ¿Qué recuerdan? ¿Qué se ve en la televisión? 200 años ¿Qué carajo es?