Segundo Encuentro 26/05/10

Primer bloque

Se sumaron al proceso del Taller, María José y Santiago.
- Hernán y Santiago tienen en puesta, una instalación armada con elementos de descarte que Santiago viene juntando desde hace tiempo. Están llevando esta instalación por las plazas de Córdoba. Cuentan sobre la experiencia de esta puesta y de una obra que también realizaron juntos.
- María José hace teatro desde muy chica y siempre se inclinó por el trabajo desde el teatro social. Actualmente dirige el grupo de Teatro Comunitario de Bella Vista (Intergeneracional). Cuenta un poco la historia del nacimiento del Centro Cultural y sus gestores: Andrés Rivera y Susana Fiorito, su proceso de integración con la biblioteca en el barrio llevando las actividades que proponían, a la calle.



Roland retoma algunos conceptos sobre la historia del Teatro Documental mencionados en el encuentro anterior para sumarlos al registro:

- El Teatro Documental comienza por los años 20’ en Berlín cuyo precursor es Piscator. Este teatro tiene muchas ramas.
- Piscator trabajó con el cine. Teatro social y políticamente comprometido. “El arte para el pueblo”. El arte como catalizador de conciencia y agitación. (Siempre trabajó con profesionales)
- Otros personajes que suceden a Piscator y que de alguna forma se relacionan con ese hacer: Brecht, John Ascher (no sé cómo se escribe), Dublin.
- En los 60’ nuevas tecnologías entran al teatro (cine). Nuevas formas de narración. Collage. Colección de testimonios, material de archivo en relación a la corrupción en la iglesia (Peter Weiss) La estética de la resistencia. Teatro corporal. El teatro quiso dar respuesta muy comprometida.
- Interrogantes: ¿Cómo entrar a las realidades de las nuevas ciudades? Alfombras visuales. Sinfonía de las metrópolis.
- Teatro épico, con subtítulos, material documental.
- Años 90’: Nuevos códigos. Hambre por descubrir la realidad después de la caída del muro de Berlín. Las ideologías se pudrieron. Estallido del arte que empieza a tomar muchos lugares. Problema de la representación. Lo real se mezcla mucho más con lo ficcional. Muchas veces no se sabe qué es documento y qué ficcional. Nuevas preguntas. Teatro de doble revelación. Conceptual.

Teatro Documental: testimonios, reportajes, discursos, entrevistas, diarios. Todo forma parte de la Puesta en Escena. Se priva de cualquier invención, toma testimonios reales y los devuelve en espectáculo pero sin cambios en el contenido.
- El proceso de entrevista, puede llegar a ser literatura… Dejar testimonios puros, con los huecos, con las fallas.

Tres ejes del teatro documental:
- Los protagonistas: expertos, especialistas de cualquier sector. Cada uno lleva adelante su microcosmos.
- La investigación: de campo, compleja, ’arqueólogica’.
- El sitio, lugar: donde lo hacemos; salir del teatro hacia un espacio real.

- ¿Qué material de texto elegimos? ¿Qué lugares? ¿Cómo nos acercamos?

- ¿Cómo llevamos el teatro afuera?

- ¿Qué función tiene el actor? Alguien que da voz al testimonio. El experto puede encarnar su papel. Estilo de Brecht.

- Rimini Protokoll. Los actores no representan más, llevan adelante un rol de operadores del espéctaculo.

Victoria plantea, cómo acercarse a espacios para investigar, que no sea una biblioteca. Cómo diseñar una entrevista. Cómo adentrarse en ese proceso.

Ricardo plantea que tiene muchas dudas porque viene de una escuela de enseñanza muy clásica.


Segundo Bloque

Roland pregunta qué material trajimos sobre el bicentenario:
Compartimos observaciones, reflexiones, sentires, pensamiento, testimonios…

La pregunta disparadora fue ¿Qué significa para cada uno/a ser argentino/a en el contexto del Bicentenario?

(Cuento con la grabación de Roland y Ricardo, porque no tomé nota de todo lo que se habló, solo de algunos momentos que describo a continuación)

Comienza Laura leyendo lo que observó en la televisión, en su pueblo, en la escuela… Luego su respuesta a la pregunta disparadora…
“Nunca me identifiqué con un sentimiento ferviente de patriotismo. Nunca me emocionó la bandera, la escarapela, ni el himno… Me reconozco latinoamericana, me emociona sentirme hermanada bajo esa identidad con los ciudadanos y pueblos originarios de cualquier país de este continente y del mundo que compartan el respeto y amor por la tierra y los seres que en ella convivimos…”
Concluye con una cita de las palabras de un poblador originario americano, en el mismo sentido de creer en la hermandad con el todo…

Después habla Lucía, relata un encuentro familiar en la casa de sus abuelos de Cruz del Eje que tienen una panadería de 100 años, tradición radical… la discusión entre ellos y un primo que dice, va a votar a Kirchner…. Roland le pide que aclare cuál es su postura respecto de la pregunta disparadora y comienza a preguntarle cosas que la llevan a definir más claramente esa postura…

A partir de esto surge la reflexión de ¿cómo entrevistar al otro sin intimidar? Se puede volver en otro momento…

Los testimonios no serán ciento por ciento verdaderos. Hay muchas maneras de protegerse en un relato…

Victoria da su relato de cómo empezó su reflexión sobre el Bicentenario, mostrando un afiche de la Cátedra Libre Karl Marx, para explicar que todo empezó en una charla que figura en el afiche, organizada por este grupo, sobre los orígenes del Movimiento Obrero Argentino donde hablaban sobre una masacre que se cometió sobre los obreros en el centenario de la Revolución de Mayo…
Sigue con la experiencia en un ómnibus de escuchar a un chico que vendía caramelos ahí, comentando con el colectivero sobre el desfile de tanques, lo que la angustió mucho… Terminó en un baile de la mona tomando vino con pritty y disfrutando mucho con lo que pensó “esto es ser argentina”.
El lunes vio un video de Pina Baush titulado “Recogiendo impresiones” “con lo que me sentí identificada”, explica.
Después escuchó Los Redondos, “que para mí también es Argentina en el bicentenario”…
“Después veo el desfile y digo viva la patria”
“¿Qué me mueve? Me mueve la desesperanza….”


Tercer Bloque

Vemos un video del himno tocado y cantado por el cantante de Los Piojos en la cancha de River, el 24 de mayo, partido Argentina vs. Canadá.
Roland nos pregunta que nos trae a la memoria el himno:
- Recuerdos del fervor que genera en ciertas instancias cantar el himno con mucha gente.
- La escuela primaria y las maestras reprendiendo a lxs niñxs cuando bailan o siguen el ritmo del himno. María José dice que su experiencia era todo lo contario quizá por ir a una escuela de niños músicos.

Roland cuenta de su experiencia en Alemania con este tipo de expresiones patrias, por mucho tiempo no expresadas por las reminiscencias del holocausto y demás momentos de opresión.

Hablamos de lo que observamos en el Estadio. En la tribuna, gente que se abraza y canta el himno con la mano en el corazón solemnemente. Diego Maradona (sobreactuando) parece que “rezara” el himno.

Los periodistas hablan encima del himno.

Buen intérprete Siro, hizo que el himno pase por las venas.

Vemos video de la inauguración del Teatro Colón:
La farándula, la gran puesta en escena. Proyecciones tridimensionales en el frente del Teatro.

Retomamos las miradas sobre el bicentenario. Tomás cuenta lo que observó y describió, también cuenta sus sensaciones, dice sentirse como Woyzeck en estos días y en este contexto… dice “ No me parece genuino el sentimiento patrio”

Hacia el final surgen reflexiones sobre el nuevo teatro documental…
Se habla de una politización del teatro. Teatralización de la política.
¿Quién es espectador? ¿quién actor? ¿quién extra?
Escenarios adentro de los escenarios, ¿cómo están armados?
¿Por qué es tan difícil en los 90’ y la actualidad hacer teatro en el teatro? Porque compite no sólo con los medios sino con la realidad teatralizada (tinelización, reality shows)


Tarea para el próximo encuentro:

- Observación de las estéticas sociales, políticas, de la realidad.
- Leer Woyzeck: ¿Qué tiene que ver con nuestra realidad, la de cada uno/a?
- Pensar en una propuesta de cómo trabajaríamos la puesta en escena de esta obra. Cómo la armaríamos. Traer boceto. Pensar en material que podríamos agregar a nuestro Woyzeck.
- Tomando el tema del bicentenario, pensar a Woyzeck en este contexto.
- ¿Por qué todavía tiene tanta actualidad?