Comentarios sobre el Juez Baltasar Garzón y su importancia en la jurisprudencia argentina e internacional.
Análisis comparativo en los procesos de enjuiciamientos en la España pos-franquista, la Alemania pos-nazi y la Argentina pos-dictadura que está hoy enjuiciando a los militares.
Roland pide si hay nuevos aportes de los miembros del grupo. María José no ha podido dedicarse a la tarea, intencionalmente elige dedicarse en un momento en que se encuentre con menos actividades.
Roland quiere mostrar material de Hans-Werner Kroesinger acerca de juicios de lesa humanidad "Ruanda Revistited".
("Las alas del deseo" Win Wenders. Imágenes de "Alicia en las ciudades").
Godart es un situacionista.
Ver lo instalativo, lo actoral, lo escenográfico en la obra a pesar de no entender las palabras. Se ve un mapa, sillas y actores con ropa de calle, de pie o sentados informan fotografías. Cada actor da distintos informes acerca de la situación de Ruanda, alrededor de una mesa con diversos elementos.
Relatan la maquinaria y los orígenes del conflicto.
Balthasar: "la víctima es universal".
Es un trabajo conceptual, no identificatorio, al estilo Brecht. Los personajes cambian. El texto es expositivo. Arman un juego de preguntas y respuestas.
Hay una partitura, es minimalista, con algún elemento lúdico.
Son performers, se prestan al testimonio por algún momento llevan adelante un "personaje". No se presentan: prestan presencia.
Esa forma de actuar está en la tradición brechtiana y a su vez él proviene de Piscator, el gran documentalista.
¿Cuáles son los fines del trabajo?
Contrario al teatro emocional. El actor presta su voz a los documentos que nos son conocidos y la información entra de forma subcutánea.
Es un proyecto que más allá del trabajo periodístico. Son herederos de Peter Weiss quien convierte los juicios en teatro.
La falta de emocionalidad proviene de que es más dramaturgo que director. Viene de Heiner Müller.
En los sesenta el mensaje es claro, tendencioso. Se rebelan contra un status quo que intenta tapar al pasado.
Los vanguardistas lo revelan, lo llevan al teatro. Está cercano a la agitación.
En los '90 se pretende que nadie piense por vos. Pretenden que sólo sea un puzzle.
Laura: una estrategia de contraste.
Roland: Separar el lenguaje de lo visual.
Está la denuncia, se hace pero no es apelativa. Este director reconstruye; expone como un reporte su material.
Nueva tendencia del teatro documental. Otro ejemplo: Historia moral: genocidio a los armenios. Con cajas en un archivo.
Tercer film: gran mesa verde. Actor vestido de blanco. Espejos y dos actores. Sobre la verdad en África. Comisiones sobre la verdad y la reconciliación entre víctimas y victimarios. Discurso literario que parece documental con distintos públicos. Tercera parte con ambos públicos. Con la idea de que toda historia es vista desde distintos puntos de vista. Escenifica el juicio en la Sudáfrica del apartheid.
Escenografía muy fría, minimalista, con cámaras, con un escenario giratorio. Un teatro no psicológico.
Victoria: todo pensado desde la estrategia de quién lo hace. Más allá de una lectura de lo histórico del teatro. Objetivo claro.
Roland: después de la caída del muro, caen las ideologías. Nos e sabe donde están las utopías y no hay enemigo visible.
Se habla del post historismo o fin de la historia. Y ésta sería la respuesta artística: El mundo sigue en guerra. Intenta perforar la burbuja, el concepto es concienciar sin pedagogía.
¿Qué sería lo político?
Debate acerca que es lo político.
Laura lee un texto de Brecht sobre el analfabeto político.
Lo que resulta desagradable es el teatro político que es panfletario, que dice qué hay que pensar y qué hay que hacer.
Tematizar el voyeurismo. Vamos al teatro a ver. Entramos en el relato de los otros.
Cochera y reja. ¿Dónde está el escenario? ¿Quién está afuera y quién adentro? ¿Quién mira? ¿Quién es público?
En el garaje hay menos elementos. En la calle hay dos reposeras, botella de gaseosa, plantas, silla de plástico. Está intervenida la vereda. Hay escobas, sábanas, trapo de piso.
Roland da instrucciones da instrucciones a los performers quienes se sientan en la calle. Roland está con una carpeta llena de papeles.
Hernán filma.
Roland se pregunta y pregunta qué otras acciones barriales se podrían armar.
María José barre el agua de la calle, Tomás y Laura sentados en las reposeras.
Hernán en el garaje tirado en un colchón.
Pasa un auto de la policía.
Laura y Victoria y Hernán detrás de la reja.
Hernán lee parte del testimonio del Teniente Alsina.
Roland le da indicaciones de que mire a los testigos, pegado a la reja, pasan autos. Tomás pone un pedazo de espejo frente al actor. Hernán que lee su testimonio.
Pasan algunos vecinos. Laura filma. Pasa una bicicleta. Roland filma.
Primera escena
Victoria al lado, lo observa, lo rodea.
Roland da nuevas indicaciones. Salen Laura y Victoria, queda Hernán solo, le sugiere una posición corporal, muestra su físico, desafía al público a los testigos; sigue leyendo: Estamos muy complicados, atrás está Jony Deep. (Acento en el "Hoy") Hoy soy inocente! De acuerdo con la ley, Hoy soy inocente, instruído. La ley indica que se debe demostrar mi culpabilidad. (Pasan muchas motos) Jony Deep barre el garaje por detrás.
Pasa vecina por la vereda. Hernán se para con piernas abiertas.
Roland: tomar e incluir lo que ofrecen las situaciones reales, las acciones paralelas, no como ilustración.
Otra escena: le indica a Santiago que Laura y Hernán se metieron en su jaula y que camine, se acuetse sobre el colchón, que intente llamar la atención. Laura lee un texto sobre la disciplina.
R: Incorporar lo que sucede, integrado a lo que pasa en la calle, no leer cuando hay ruido. Afuera lee Victoria, adentro Hernán lee con un amplificador plástico.
Roland indica leer el texto de Foucault de manera coral, polifónica. Adentro y afuera. Intento de viviseccionar el texto. Dándole una voz automática. Leerlo como si fuera una máquina que lee.
R: Pasan cada vez más autos. Las voces bajan, los performers miran los autos para darle plasticidad al texto. A pesar de la casi inmovilidad hay una belleza dolorosa, hay una musicalidad. El texto se convierte en algo físico.
R: hacer girar el texto. Es leído alternativamente, repetitivamente sobre algunas frases.
Roland dirige como si fuera un director de orquesta o de coro. Propone cerrar el bloque con una sonrisa de los locos encerrados y invierten los papeles, público que pasa detrás de la reja.
Incluye a Foucault por las relaciones establecidas en la cárcel pero también afuera hay vigilancia. Engranaje de funcionamiento, cuando salís de eso, uno se convierte n un factor de molestia.
Usar la arquitectura real del lugar (El balcón) aunque sea complicado, ese es un desafío. También es interesante el uso de performers como guardias.
Cualquier objeto mínimo en el espacio público, es una intervención.
Se crea una "SITUACIÓN".
Se llega al concepto de arte como social.
Se arma una política al promover ciertas actitudes (plantación de 7000 robles) generando una política verde que desemboca en un partido ecológico.
Modelos que surgen y que pueden continuarse dándoles otro giro.
Pasamos adentro.
Con la terraza quería ejemplificar el teatro panóptico, a partir de lo cual se pueden armar diversas situaciones. Quería hacer una situación con Corina colgando la ropa mientras cae la noche, surge el relato sobre el aire contaminado y un hombre que hace un asado.
Sacaría del texto de Laura lo causal. Reduciría alguna información para darle más poesía.
Cita un texto de Heiner Müller: "La misión", muy adecuado para un manifiesto político.
Se puede ser intelectual (Foucault) y popular al mismo tiempo.
Cerrar: le gustó mucho trabajar con ustedes con mucho compromiso. Le gustó la idea de trabajar con un blog y la propuesta de abrirlo a otros.
Registrado por Mónica y sistematizado por Laura.