Registro 21 de Julio



Encuentro: 21 de julio

1 er momento: roland comenta ciertas reflexiones acerca del teatro documental.

El artista se encuentra en un proceso de observación permanente.
Capturar otra realidad.

Roland habla del registro como herramienta fundamental. Siempre hay que ver como hacer para registrar. Como ejemplo dice que a veces cuando maneja en su auto y le surgen ideas las graba en el grabador (valga la redundancia)
Surrealistas dejaban colgado un cartel en la puerta cuando dormían:
NO MOLESTAR, POETA TRABAJANDO.
Ser testigo, espía de la realidad; o salir a buscar.
Transformar lo cotidiano.
En la dramaturgia se descarta…queda sólo la escencia.
No existen los errores en el teatro. Animarse al proceso.

2do momento: el Woyseck de Laura.

Laura contó algo personal. La abuela de su novio luego de tener un accidente pasó de sanatorio en sanatorio porque no la querían atender. Ella reflexionó y dijo: “la burocracia puede más que la vida”.

Otra anécdota que comentó: una amiga se murió en un hospital y cuando los padres se retiraban llorando el personal del hospital les iba ofreciendo planes de pago en el trayecto.

Otra reflexión que deslizó: “El ámbito que tendría que ser más humano está muy deshumanizado”

Hernán brinda un testimonio fuerte. Él trabajó en hospitales públicos. Habla de un ir por los pasillos viendo casos inexorables de niños que iban a morir si o si (trabajaba en una unidad especial de casos sin cura). Todos dando malas noticias a los familiares. Habla de cómo todo puede volverse muy ambiguo… Dice que tal vez lo de las cuotas (plan de pagos mencionado por laura) era para aliviarlos.

Roland: habla de exponer las frases, no de una apropiación de la frase. El teatro documental no es un teatro identificatorio. “Ahí queda la frase, y yo desaparezco”.

Laura brinda su idea de puesta para Woyseck. Habla de sus woysecks. (publicado en blog nuestros woysecks)

Con respecto a los personajes que habla laura de sus woysecks… Roland aporta que es bueno ver como el teatro documental puede hacer visibles las estructuras.

Ideas a laura: plaza colón como lugar, imagen de woysecks llegando a donde estén los espectadores, pequeñas historias.


3er momento: Woyseck de lucía.

Biodrama. Abuelos. Abuela Arminda. La historia de ellos con Lucía. El origen.

Madres expertas de la vida cotidiana… ¿Cómo llevan la vida?

A partir de entrevistar a su amiga que es madre y pensar como hay nueve meses que uno recibe todo lo que le pasa a la madre, se preguntó que hereda de su abuela… quien se escapó porque la obligaban a casarse.

Algo más del biodrama. Recuerdos. Pacto de generaciones.

Buscar imágenes…lo emblemático. La panadería ¿Quién alimenta a quién? Buscar más nexos.

Mónica: “Me da la sensación que necesitás conectarte con tu propia historia”


4to momento: Woyseck de Mónica.

Roland… “Condensás Woyseck replanteándolo…lo bajas a tierra”

Tema: traición.

Armar un marco…para darle algo más documental.

Romper la mecánica dramatúrgica…injerencia de lo documental

Dinamitarlo…fragmentarlo.


Hicimos pruebas con el Poema Woyseckyano publicado por Mónica… lo probamos en escena. Elementos utilizados: proyector, el poema proyectado, cinta de peligro que rodeaba la escena, tierra, baldes, una pelota de fútbol…

Además luego probamos una escena del Woyseck de Mónica con proyecciones preparadas por Hernán y Roland. Se fue metiendo el documento a la obra. Mónica estaba contenta por lo que se podía observar. Ella lo imaginaba de esa forma.


5to momento: fin del encuentro.

Arte necesita transformar. Se puede entrar al sistema. Nadie escapa del mismo. Nos hacemos responsables y nos hacemos cargo. No decir: me voy a una isla, soy autosuficiente.

Intentamos tocar el sistema, buscamos paradojas para hacer reflexionar.