Lugar: Casa de Hernán
Asistentes: Roland, Hernán, Mónica, Laura, Victoria, Lucia y María José
Primer Momento: comienzo del encuentro 16:18hs, comenzamos evaluando y comentando la visita, de parte del grupo, a barrio Ituzaingo. Las observaciones se realizan a partir de los registros de la visita subidos al blog: "las respuestas de Corina" respuestas en varios planos, pasa de lo cotidiano, anecdótico, a especificaciones técnica, a la valoración de su conflicto familiar, etc.
Segundo Momento: a partir de una pregunta sobre como vivió Roland los últimos partidos del mundial de fútbol, surge una charla-debate sobre el mundial de fútbol como gran espectáculo
- El Pulpo Paul: Show mediático, Petinatto se comió al pulpo, los grandes pulpos presentes en Argentina: AFA, iglesia, Trazado de rutas, el puerto, puentes tomados, casas tomada, la imagen del pulpo y sus tentáculos que llegan a donde no se espera.
- Maradona: todo en el se magnifica, grandes tristezas, grandes alegría, mujeres, cada decisión y/o acción es vista como bajo un zoom.
- Recibimiento del equipo de fútbol en Ezeiza: según algunos sociólogos, Maradona ha logrado desnudado “identidad argentina” que gustó, menos prepotencia, menos soberbia.
- Por momentos se puede entender el partido de fútbol como una puesta teatral, la salida previa de los jugadores al campo, el público en las gradas, saludos al público.
- Analogías entre el coliseo, circo romano, y el estadio de fútbol. Antes gladiadores ahora futbolistas, antes el César ahora las autoridades y celebridades en las gradas.
- Los juegos competitivos, llevan al campo lúdico la guerra.
- Se llegan a utilizar las competencias deportivas de una manera macabra, sosteniendo el pan y circo del pueblo, como ejemplo aparece el Mundial78
- Surge la pregunta de que tan concientes son los “personajes del poder” sobre los efectos que producen estas competencias de fútbol, en el pueblo.
- Violencia: apareció fuertemente la violencia física en el último partida, Holanda iba a “cortar las piernas”.
- Surge del análisis que en el partido final, muchos argentinos hinchaban por Holanda, se podían ver matices generados por hechos ocurridos en: pre colonialismo, colonialismo, pos colonialismo. Así también el trato del pueblo y las autoridades españolas hacia los inmigrantes, principalmente sudamericanos.
- “Maradona es un Woyzeck, un reality ambulante, cuales son sus condicionamientos? Qué voces escucha ese Woyzeck? “ Se propone ver Maradona by Kusturica, Roland aporta que es una visión muy europea y propone un documental de Tele Sur
- Por qué Maradona es Maradona? Porque viene de un origen muy humilde y su historia conmueve y sorprende. Por su capacidad de reinventarse, reciclarse. El tiene su propia mirada del mundo, sus enfrentamientos con el presidente de la
- FIFA, acercamiento a Fidel Castro, posición ante Bush.
R. sugiere el ensayo “La sociedad del Espectáculo”, hace referencia a la burbuja en que vivimos. Guy Debord: Fundador del Movimiento Situacionista, influyó en la filosofía del mayo Francés: “bajo el cemento está la playa”
Tercer Momento: organización de un temario para ser trabajado en el encuentro, finalmente no llegamos a realizar todo lo planteado en el temario.
1_ Impresiones de Ituzaingó:
- Devolución de Marta: le agradó compartir esa experiencia y rescato el clima o tono de grupo al realizar la entrevista. Propuesta: posibilidad de ir a presenciar juicio a Videla y Menéndez desde la sala de prensa (pensando en Teatro jurista, casi Judicial), quedamos en comunicarnos para ver la forma de acordar la ida de quienes les interese.
- M_ comentó artículo que salió en revista Ñ el sábado pasado, donde la periodista Leila Guerriero, cuenta de un modo muy interesante, como se conformó el Equipo de Antropología Forense, relata las distintas experiencias. El texto se presenta de una manera muy teatral que puede ser útil para alarmado de una dramaturgia. Es una escritura periodística literaria.
- Vemos parte del video que corresponde a la entrevista subida al blog. Me llamo la atención lo preciso del registro subido.
La_ me quedan resonando algunas palabras “las locas del fondo” cuando el barrio acusa. “por los hijos” “ Agroquímicos en el cuerpo de 30 chicos” “leucemia” “cáncer” “transformadores con PVC” “Sofía propone llevar un vaso con glifosato” “no pensábamos en el peligro había que parar la fumigación”
V_ al llegar estaba desorientada. El hijo de Corina espiando la situación, los ojos que se encuentran. Las Capas de Corina: persona simple que comienza a complejizarse. Lo pensé como una película. Me quedé pensando en el vacío, trayecto no caminado y que es posible de caminar. En este momento no está pasando nada. A la vuelta en el auto conversábamos que se puede hacer desde el teatro.
Lu_ tengo la impresión, según la experiencia de (….) que es muy difícil plantear un teatro porque no está habiendo una revolución…
A partir de este comentario se establece una conversación debate sobre las acciones del teatro, el arte como espacio de militancia. Cuando las acciones o hechos de un grupo de personas pueden ser: trabajadas, complementadas, utilizadas,… por el arte, teatro en este caso. Pensando en la posibilidad de intervenir: desde el barrio, con el barrio o para el barrio, o ninguna de las anteriores
MJ_ ¿El barrio apoya a las mujeres?
R_ Hubo diferentes momentos desde el comienzo (10 años) la diferencia es que el barrio hoy se moviliza ante un hecho concreto: instalación de INVIRON, pero lo que no se modificó es la participación.
No hay prácticas de discusión política. Pensando en el Teatro: El tema ahora es por donde perforamos la burbuja del cerco mediático. Posibilidad de sacar el tema de Ituzaingó hacia otros lados (el barrio ya lo vivió y trabajó). Las mujeres de Ituzaingó ya establecen la relación entre público y ellas, asistiendo a charlas.
Roland propone realizar entrevistas a Pilotos que fumigan, Camioneros, Esposas de los camioneros.
Se reflexiona sobre la acción concreta de las mujeres ante situaciones de exposición y toma de decisiones cuestionadas por diferentes sectores de la sociedad: mujeres de Ituzaingó, esposas de camioneros movilizándose ante la muerte por accidentes de sus esposos en ruta, ocasionados por agroquímicos durante el transporte de las cargas.
Se plantea donde se podría realizar una puesta teatral: espacio abierto, espacio cerrado (convencional o no convencional), el campo de Ituzaingó: lugar de los nadies.
Lucía cuenta la experiencia de su trabajo con las madres de Ituzaingó.
Voces del debate: “las mujeres de Ituzaingó son teatrales” “Concepto de militancia vía el Arte” “Ir al punto donde más duele: los muertos”
La idea del teatro es como un vehiculo artístico de algo o un elemento operativo de algo. Debate sobre la manera: Tomar posición, nos importa o no.
Roland cuenta sobre una experiencia en Alemania: Cárcel y Estación de trenes.
Pensar en lo conceptual nos permite mezclar lo tradicional con lo intervencionista, llevado al teatro. Muchas veces estas construcciones nos ayudan a modelar cosas con otras etiquetas.
Hay muchas cosas por contar pero necesitamos armar un corset dramatúrgico para darle forma.
Teatro de las Estaciones: por ejemplo 8 casas de Ituzaingó donde en cada una se cuenta algo con un monólogo, excursión teatral.
Se rescata el grado de conciencia que poseen Corina y sus compañeras sobre los procesos de contaminación que afectan al aire, el agua y la tierra, el componente económico, las relaciones internacionales y entender al ser humano como partícipe necesario en todos estos procesos.
Se plantea la idea de velo de inconciencia: querer o no querer ver, que pasa en el barrio de al lado? Es un problema solo de Ituzaingó? Es cuestión de ignorancia? El tema de ver o no, es una cuestión de clases?
- Vimos el video traído por Laura del “Encuentro de Pueblos Fumigados” realizado en Oncativo. Se hizo un tratamiento de la problemática por parte del pueblo, para lograr una ordenanza que regule las fumigaciones.
- Uno de los ejes de trabajo fue”los niños y las fumigaciones”
- Durante en tratamiento en el consejo deliberante se realizaron diversas intervenciones: cajas, títeres, figuras en escaleras, entrega de panfletos con trajes de fumigadores.
El encuentro finalizó con algunas observaciones de Roland hacia algunos puntos de los Woyzeck.