Su historia. El comienzo como un emblemático cruce entre ciencia, teatro y arte. El cuerpo se vuelve público. La gente paga entrada. El teatro de los expertos.

Padua 1594
Teatro anatomico de Leiden, princpio del siglo 17
Breve introducción:
y más por ejemplo en aleman/ recomendable de usar el traductor de google http://www.rowane.de/html/body_sektion.htm
Leonardo da Vinci
-Woyzeck en el Hospital de Clínicas, 2005: Leímos juntos un texto generado de entrevistas sobre las condiciones de la anatomía actual. Se pudo ver cómo el fragmento documental está entrelazado con el concepto y texto de Büchner. (Ver documento en el blog en consturcion: Woyzeck.
-La relación y los nexos entre el Clínicas y el legendario neuropsiquiátrico Vidal Abal de Oliva, ya que desde Oliva provenían los cadáveres. Eran cuerpos de personas que nadie reclamaba. Los llamados N.N. Los don Nadie. Mostramos fotografías del lugar y retratos de los pacientes. Así se sumó otra faceta del Woyzeck.
Fuente: Catalogo NOS /OTROS, con fotografías de Bibiana Fulchieri y otros autores. Gobierno de Cordoba, Ministerio de Salud, 1994.
Tambien se recomienda ver el documental sobre Oliva de Lili Tezner, 2007
La descontextualización: Realismo y traducción teatral.
En un primer momento, se pensó usar cadáveres reales pero la idea se desechó. Las coordinadas del teatro cambian y redefinen un lugar. Aunque se trate del mismo sitio, los mismos expertos e idéntica práctica cotidiana; la llegada del teatro decontextualiza. El criterio fue no usar los cadáveres reales para llegar a la concepción de la creatura de Büchner a pesar del pedido de los expertos; ya que --además de una posición ética, y compartir el concepto de la crítica buchneriana de la explotación de una criatura-- el contexto llevaría directamente a un mero escándalo mediático que taparía la recepcion de la obra.
Así, llegamos al recurso de viviseccionar la fotografía de un cuerpo en tamano natural, al modo de un rompecabezas recortado a tijeretazos.
No fue la primera vez que se me presentó esta problemática. Ya había ocurrido en otra obra con anatomistas en Berlín, quienes reclamaron viviseccionar un cuerpo real en el escenario de un teatro, tal como están acostumbrados en su auditorium frente a los estudiantes. La obra se llamaba Anatomía del amanecer, una performance con el Profesor Bauer y el Doctor Blank, Anomistas de la Universidad Essen, a los que se sumaron actores profesionales. Volksbühne Prater, Berlin 1996.
Resulta emblemático y hasta necesario para profundizar en el concepto de la descontexutalización y el cambio del significado, estudiar la obra de Marcel Duchamp y la importancia de sus llamados ´Ready mades´ para el arte moderno. Cualquier objeto se convierte en arte por definición del artista y su firma.
Recuerden que la black-box del teatro, la caja negra, convierte cualquier cosa, querramos o no, en teatro.
La obra combinaba el oficio y lo coditiano de los profesionales con textos de Platón, Meister Eckart, Nietzsche y otros. Reflejaba la busqueda por el alma.
Anatomía del amanecer, Volksbühne Prater, Berlin 1996