Junio 2 de 2010
Universidad Nacional de Córdoba
Secretaria de extensión
Taller de Nuevo Teatro Documental
Profesor: Roland Bruss, Hernan Rossi
Apuntes de la clase:
Proyección del video de un canal español con la noticia internacional más importante de la semana
“Israel Ataca un convoy Humanitario en aguas internacionales”
Roland aclara que la clase comenzará con discusiones de ese tipo cada semana y podremos nosotros proponer la noticia a discutir.
A continuación el grupo discutió la noticia, Laura expuso su poca credibilidad para con los medios,
• Pia y Victoria se mostraron en parte de acuerdo enumerando ejemplos de revistas que utilizan fragmentos de entrevistas para colocarlo en primera plana que después dejan de tener sentido en su contexto original.
La discusión se extendió por unos minutos.
“Los medios tecnológicos no han sido utilizado mucho por el teatro” Señalo Roland tratando de mostrar lo importante que puede llegar a ser para el teatro documental el uso de las “T.I.C” Tecnologías de Información y Comunicación
4:50 pm Roland preguntó por dudas hasta el momento.
El grupo parece estar al día en la revisión de documentos y del blog.
Rolad nos pide estar libres a la hora de preguntar lo que sea.
Se discuten aspectos del blog y sus funciones y posibilidades.
4:52
Llega Lucia. No presenta el santo y seña, ni galletas.
Roland pide subir al blog otras bibliografías y nombres que aporten al curso.
Piscator teatro didáctico. Es un teatro que concientiza a las masas, luego el teatro de los años 60 tiene una finalidad política, el teatro documental ha tenido muchas influencias, es una especie de mar que se nutre por los ríos que llegan a él.
• Santiago hace una reflexión sobre woyzeck, el uso de las herramientas tecnologías va a ayudar a descifrar la puesta en escena de ese texto y así sabrá si Woyzeck es o no es su amigo.
5:06
Comenzamos a hablar sobre Woyzeck. Roland pregunta a manera de entrevista por nuestras impresiones y reflexiones, a pesar que el grupo se nota un poco confundido lentamente van aflorando experiencias y opiniones.
• Laura sostiene que Woyzeck no es belleza sino todo lo contrario y eso es lo que le atrae.El hecho de ser una obra inconclusa y de la idea de que su autor no fue el que la ordenó de esa forma. Y que muestre las miserias desde adentro de cada personaje y sus situaciones en particular.
Roland lo compara con la relación Victima – Victimario, y nos aclara que esta historia es tomada de un caso real, Basada en la historia real de Friedrich Johann Franz Woyzeck y considerada precursora del estilo expresionista alemán, Woyzeck trata los efectos deshumanizadores que tienen un doctor, una mujer y los militares en la vida de un joven soldado. También puede ser vista como la tragedia del hombre de la clase trabajadora.
• Victoria: dice que tiene que ver con una posibilidad del autor de expresar un desarrollo poético incluso más fuerte que Lorca y Brecht. Al final siempre uno se pregunta: “¿Qué me habrá querido decir?”
Roland: Dice que el lenguaje “profesional” utilizado que toma el autor viene de fuentes exactas combinado con su dramaturgia. Fue uno de los primeros casos reales de ese tipo. El autor trabajaba en la anatomía y esa mirada se plasma en Woyzeck en su conflicto interno de “paranoia o visión”
• Hernán dice que el autor fue de las primeras figuras en llevar el teatro a las clases bajas además de ser medico.
Roland Plantea y nos pregunta: Woyzeck: ¿víctima o victimario?
El grupo plantea sus puntos de vista… hablan de las decisiones que no tomó Woyzeck a tiempo, de lo que encarnan los personajes como el tambor mayor, María depende mucho de la interpretación de director o dramaturgo
• Laura: dice que para ella es una obra de desesperanza
• Hernán Habla de la lucha entre clases, y que no lo matricularía dentro del plano victima victimario habla de la dimensión humana de Woyzeck por su sufrimiento, mata a su amor que es lo que más ama pero es lo que más le da sufrimiento en la vida.
Roland: Pregunta por el Woyzeck personal. ¿Cómo sería?
• Victoria: “mi Woyzeck tendría 21 años, viviría en barrio ______, la figura de la salud la ocuparía una ginecóloga y el soldado sería su vecino que es policía y toma su mismo colectivo, María viviría en casa de sus padres con la criatura, los desfiles que hay afuera serian los del bicentenario. Woyzeck serian un morocho cordobés lindo que le gusta bailar.”
Roland le pide a Victoria que desarrolle más esa idea para la próxima clase
5:34
Roland: Woyzeck es un material emblemático de la literatura que nos va a servir como forma, porque no tienen forma… Con lo cual podemos estar adaptando a woyzeck a la realidad.
6:00 proyección de Woyzeck (Material en video de la puesta en escena dirigida por Roland en las instalaciones del Hospital unos meses atrás)
Esta proyección abrió un poco más el panorama de los estudiantes y abrió una discusión acerca de los recursos utilizados. Y de el trasfondo de lo visto en el video, como también los aspectos de los personajes como el médico que embalsamó a evita que aceptó participar actuando de medico. En general el video presenta varias adaptaciones de texto y de personajes que permiten involucrar lo documental e interpretar en tiempo presente.
Se explicaron elementos como el vidrio que la separa y la desliga del plano realista
“Cuando trabajas en espacios reales, la realidad te puede invadir en cualquier momento” Roland.
“Para hacer teatro documental hay que saber que estas pisando Saber cuál es tu realidad y de ahí volar” Roland
Roland hablo sobre las condiciones en las que trabajaron en un espacio teatral no convencional lo que para efectos del teatro Documental resultaba sumamente enriquecedor, pues se puede jugar metafóricamente con espacios, personajes etc. Y por otra parte “Los actores de cierta forma deben defenderse del lugar” poniendo ejemplos de la actriz que lastimó sus manos al golpear el vidrio y este quebrarse.
Como tarea: Roland pidió seguir trabajando en nuestro Woyzeck
7:17. fin
Muerto a los 23 años, Böchner, rompió con Woyzeck, con La muerte de Danton y con Leonce y Lena los esquemas del teatro. Woyzeck es apenas un apunte, un bosquejo incompleto. Pero un apunte germinal, una semilla de la que ha brotado una revolución y muchas revoluciones. Los escritos de Böchner caben en muy pocas páginas y las de Woyzeck apenas llegan a una veintena. Fue estrenado en 1913, 75 años después de la muerte de su autor. Y desde entonces se ha convertido en un mito, en una pieza de culto: 27 escenas inconexas que ha sido necesario reconstruir y dar forma. De ahí la denominación de “obra abierta”; más que abierta, inexistente como tal: una pesadilla, la fulguración sombría de una alucinación. George Böchner se inspiró en un hecho real: “el caso Woyzeck”, una víctima de sus fracasos, un marginado. Y un asesino; Woyzeck mató a su amante y fue decapitado en Leipzig en 1824. El Woyzeck que nos ha llegado, el soldado cobaya, es una obra inconclusa y fragmentada, una macabra ensoñación, informe y sin articular. Pero tiene la coherencia de un trallazo, la desazón de una quemadura. Puede que obras como Yo, Pierre Riviere, otro asesino, basada en textos de Michel Foucault (Deliciosa Royala y Vicente Díez) deban mucho a Woyzeck; y Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltés, también: el fondo desgarrado de un asesino, la amarga savia que, de una manera u otra, alimenta los abismos de un teatro social sin concesiones. Woyzeck no es sólo una confrontación entre fatalismo y azar, entre consciencia e instinto; es la turbadora representación de la tragedia del ser humano que no puede escapar a las fuerzas, sociales o patológicas, que lo aniquilan: una especie de sociologismo político de la patología. El ideario de estos apuntes inconexos es cómo todo crimen pasional es, en realidad, una tragedia social: el hombre como resultado de las condiciones en que su vida se desarrolla, Javier Villan
Universidad Nacional de Córdoba
Secretaria de extensión
Taller de Nuevo Teatro Documental
Profesor: Roland Bruss, Hernan Rossi
Apuntes de la clase:
Proyección del video de un canal español con la noticia internacional más importante de la semana
“Israel Ataca un convoy Humanitario en aguas internacionales”
Roland aclara que la clase comenzará con discusiones de ese tipo cada semana y podremos nosotros proponer la noticia a discutir.
A continuación el grupo discutió la noticia, Laura expuso su poca credibilidad para con los medios,
• Pia y Victoria se mostraron en parte de acuerdo enumerando ejemplos de revistas que utilizan fragmentos de entrevistas para colocarlo en primera plana que después dejan de tener sentido en su contexto original.
La discusión se extendió por unos minutos.
“Los medios tecnológicos no han sido utilizado mucho por el teatro” Señalo Roland tratando de mostrar lo importante que puede llegar a ser para el teatro documental el uso de las “T.I.C” Tecnologías de Información y Comunicación
4:50 pm Roland preguntó por dudas hasta el momento.
El grupo parece estar al día en la revisión de documentos y del blog.
Rolad nos pide estar libres a la hora de preguntar lo que sea.
Se discuten aspectos del blog y sus funciones y posibilidades.
4:52
Llega Lucia. No presenta el santo y seña, ni galletas.
Roland pide subir al blog otras bibliografías y nombres que aporten al curso.
Piscator teatro didáctico. Es un teatro que concientiza a las masas, luego el teatro de los años 60 tiene una finalidad política, el teatro documental ha tenido muchas influencias, es una especie de mar que se nutre por los ríos que llegan a él.
• Santiago hace una reflexión sobre woyzeck, el uso de las herramientas tecnologías va a ayudar a descifrar la puesta en escena de ese texto y así sabrá si Woyzeck es o no es su amigo.
5:06
Comenzamos a hablar sobre Woyzeck. Roland pregunta a manera de entrevista por nuestras impresiones y reflexiones, a pesar que el grupo se nota un poco confundido lentamente van aflorando experiencias y opiniones.
• Laura sostiene que Woyzeck no es belleza sino todo lo contrario y eso es lo que le atrae.El hecho de ser una obra inconclusa y de la idea de que su autor no fue el que la ordenó de esa forma. Y que muestre las miserias desde adentro de cada personaje y sus situaciones en particular.
Roland lo compara con la relación Victima – Victimario, y nos aclara que esta historia es tomada de un caso real, Basada en la historia real de Friedrich Johann Franz Woyzeck y considerada precursora del estilo expresionista alemán, Woyzeck trata los efectos deshumanizadores que tienen un doctor, una mujer y los militares en la vida de un joven soldado. También puede ser vista como la tragedia del hombre de la clase trabajadora.
• Victoria: dice que tiene que ver con una posibilidad del autor de expresar un desarrollo poético incluso más fuerte que Lorca y Brecht. Al final siempre uno se pregunta: “¿Qué me habrá querido decir?”
Roland: Dice que el lenguaje “profesional” utilizado que toma el autor viene de fuentes exactas combinado con su dramaturgia. Fue uno de los primeros casos reales de ese tipo. El autor trabajaba en la anatomía y esa mirada se plasma en Woyzeck en su conflicto interno de “paranoia o visión”
• Hernán dice que el autor fue de las primeras figuras en llevar el teatro a las clases bajas además de ser medico.
Roland Plantea y nos pregunta: Woyzeck: ¿víctima o victimario?
El grupo plantea sus puntos de vista… hablan de las decisiones que no tomó Woyzeck a tiempo, de lo que encarnan los personajes como el tambor mayor, María depende mucho de la interpretación de director o dramaturgo
• Laura: dice que para ella es una obra de desesperanza
• Hernán Habla de la lucha entre clases, y que no lo matricularía dentro del plano victima victimario habla de la dimensión humana de Woyzeck por su sufrimiento, mata a su amor que es lo que más ama pero es lo que más le da sufrimiento en la vida.
Roland: Pregunta por el Woyzeck personal. ¿Cómo sería?
• Victoria: “mi Woyzeck tendría 21 años, viviría en barrio ______, la figura de la salud la ocuparía una ginecóloga y el soldado sería su vecino que es policía y toma su mismo colectivo, María viviría en casa de sus padres con la criatura, los desfiles que hay afuera serian los del bicentenario. Woyzeck serian un morocho cordobés lindo que le gusta bailar.”
Roland le pide a Victoria que desarrolle más esa idea para la próxima clase
5:34
Roland: Woyzeck es un material emblemático de la literatura que nos va a servir como forma, porque no tienen forma… Con lo cual podemos estar adaptando a woyzeck a la realidad.
6:00 proyección de Woyzeck (Material en video de la puesta en escena dirigida por Roland en las instalaciones del Hospital unos meses atrás)
Esta proyección abrió un poco más el panorama de los estudiantes y abrió una discusión acerca de los recursos utilizados. Y de el trasfondo de lo visto en el video, como también los aspectos de los personajes como el médico que embalsamó a evita que aceptó participar actuando de medico. En general el video presenta varias adaptaciones de texto y de personajes que permiten involucrar lo documental e interpretar en tiempo presente.
Se explicaron elementos como el vidrio que la separa y la desliga del plano realista
“Cuando trabajas en espacios reales, la realidad te puede invadir en cualquier momento” Roland.
“Para hacer teatro documental hay que saber que estas pisando Saber cuál es tu realidad y de ahí volar” Roland
Roland hablo sobre las condiciones en las que trabajaron en un espacio teatral no convencional lo que para efectos del teatro Documental resultaba sumamente enriquecedor, pues se puede jugar metafóricamente con espacios, personajes etc. Y por otra parte “Los actores de cierta forma deben defenderse del lugar” poniendo ejemplos de la actriz que lastimó sus manos al golpear el vidrio y este quebrarse.
Como tarea: Roland pidió seguir trabajando en nuestro Woyzeck
7:17. fin
Muerto a los 23 años, Böchner, rompió con Woyzeck, con La muerte de Danton y con Leonce y Lena los esquemas del teatro. Woyzeck es apenas un apunte, un bosquejo incompleto. Pero un apunte germinal, una semilla de la que ha brotado una revolución y muchas revoluciones. Los escritos de Böchner caben en muy pocas páginas y las de Woyzeck apenas llegan a una veintena. Fue estrenado en 1913, 75 años después de la muerte de su autor. Y desde entonces se ha convertido en un mito, en una pieza de culto: 27 escenas inconexas que ha sido necesario reconstruir y dar forma. De ahí la denominación de “obra abierta”; más que abierta, inexistente como tal: una pesadilla, la fulguración sombría de una alucinación. George Böchner se inspiró en un hecho real: “el caso Woyzeck”, una víctima de sus fracasos, un marginado. Y un asesino; Woyzeck mató a su amante y fue decapitado en Leipzig en 1824. El Woyzeck que nos ha llegado, el soldado cobaya, es una obra inconclusa y fragmentada, una macabra ensoñación, informe y sin articular. Pero tiene la coherencia de un trallazo, la desazón de una quemadura. Puede que obras como Yo, Pierre Riviere, otro asesino, basada en textos de Michel Foucault (Deliciosa Royala y Vicente Díez) deban mucho a Woyzeck; y Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltés, también: el fondo desgarrado de un asesino, la amarga savia que, de una manera u otra, alimenta los abismos de un teatro social sin concesiones. Woyzeck no es sólo una confrontación entre fatalismo y azar, entre consciencia e instinto; es la turbadora representación de la tragedia del ser humano que no puede escapar a las fuerzas, sociales o patológicas, que lo aniquilan: una especie de sociologismo político de la patología. El ideario de estos apuntes inconexos es cómo todo crimen pasional es, en realidad, una tragedia social: el hombre como resultado de las condiciones en que su vida se desarrolla, Javier Villan