1.Noticias de la semana
2. el Woyzeck de cada quien, o cada quien con su Woyzeck
3. Experiencias del Nuevo teatro documental
4. Proximo Miercoles Barrio Ituzaingó anexo
1.
Ley de Bosques
¿Cómo fue la marcha?
Laura muestra un panfleto con la bandera argentina y una leyenda que dice: "Queremos papá y mamá"
Sorpresa por la yuxtaposición de dos movilizaciones distintas: Una por la ley de Bosques y otras a favor y en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo
A un lado la manifestacion en contra, y ENFRENTADOS la manifestacion de las organizaciones a favor (agrupaciones de izquierda, MST, PTS, organizaciones estudiantiles) repudiando la homofobia
En diálogo con una madre en la línea de los que se oponen al matrimonio entre homosexuales, sus declaraciones fueron las siguientes: "Estamos a favor de la normalidad (...) Velar por los niños"
Exactamente sus palabras no capturé, las de Laura, pero algo sobre la pregunta: "QUÈ ES LA NORMALIDAD" y una respuesta: "LA MUJER VIRGEN, la "virgen", Y EL HOMBRE SEMBRANDO SU SEMILLITA"....
2. Ley de Bosques
Laura continúa presentando el tema: Hace mucho tiempo que la comisión de recursos naturales está trabajando por la recuperación de los bosques. La ley fue elaborada por la sociedad, por las organizaciones que están luchando por la preservación de los bosques nativos.
La aprobación de la ley de Ordenamiento territorial se prorrogó hasta el 28 de julio.
Los principales opositores del proyecto son los grandes productores agropecuarios que temen perder ganancias, al limitarse los territorios para la explotación
María José aporta:El lobby del congreso especula con los tiempos
Se sospecha un acuerdo entre De La Sota y Kirchner en términos de alianza en las proximas elecciones, donde Kirchner apoyaría al ex gobernador en su campaña, garantizando los votos a favor, a cambio de que De La Sota apruebe la Ley de Bosques.
¿Desde cuando a la presidenta le interesan la problemática medio ambiental?, pregunta Roland
El panorama se va aclarando (u oscureciendo), en la medida en que cada uno en el grupo sabe algo sobre el tema, y cada uno aporta así una pieza del rompecabezas:
Hoy comienzan los incendios intencionales en las sierras, con el mismo objetivo: desmontar.
El Estado nacional hace una coptación de los movimientos que generan movilización en la sociedad, advierte Maria José
Pero ¿Es visible ese movimiento?, pregunta Roland
¿Cuán visible?
¿Está ahí y no lo vemos?
Victoria señala que para quienes están enterados de lo que pasa, porque están involucrados en el movimiento, o porque se ven directamente afectados por el desmonte, o porque están informados... para ellos es más visible.
Tomás ejemplifica: Es como cuando te quebrás un brazo: salís a la calle y por primera vez VES a los OTROS quebrados.
¿Qué necesitamos para VER?
Roland aporta:
La información que circula por internet sobre Minería a cielo abierto aveces no ofrece datos o enlaces con alguna documentación más específica, o investigaciones más profundas.
¿Cómo usar esta información para hacer Arte?
¿Cómo intervenir?
Pensar en: Intervenir con conocimiento que provenga de la experiencia
George Tabori realizó un ayuno de cuatro o seis días junto a sus actores, para comprender LA DIMENSION DEL HAMBRE que buscaban llevar a escena
Resonancias en Lucía: con la lectura de Los Tejedores de Hauptmann, ¿Cómo hacer un comentario, o siquiera una lectura crítica de esa obra, apenas imaginandonos esos cuerpos hambrientos y demacrados que son, en definitiva, uno de los condimentos de teatralidad de la obra? Y que al mismo tiempo son exactas descripciones de la REALIDAD.
La dimensión del hambre
Otras resonancias en Mónica: con El Rey Lear, de Shakespear. Sólo cuando el Rey se ve despojado de todas sus riquezas, y hasta de su propia familia, accede a otro entendimiento de la condición humana, y de la pobreza...
Laura continúa profundizando sobre la situación de las luchas en contra del cambio climatico:
Se trata de una movida fuerte de todos los pueblos originarios del mundo, que tienen la consciencia y el sentido de pertenencia a la tierra. (¿Que nosotros no tenemos?)
En Copenague hubo 55.000 personas de pueblos originarios en contra de la cumbre oficial
Parece inviable que exista una corte que juzgue crímenes o delitos en contra de la naturaleza, cuando los mayores poderes económicos del mundo apoyan proyectos que contaminan el medio ambiente, dice María José.
Y entre otros comentarios sobre el característico Estado de EUA, Mónica comenta que la posición de Estados Unidos en el conflicto con la petrolera inglesa no significó un importantes cambios en la dirección de la política de Estado. Mientras sigan pagando...
"Los yanquis ya están de vuelta", dice Laura. Y Roland profundiza, se trata de las nuevas formas del neocolonialismo.
Conocemos históricamente los saqueos a America para industrializar Europa y ahora nuevamente estamos siento testigos de los saqueos a los recursos naturales
Y una vez más: ¿CUAL ES LA FUNCION DEL ARTE?
¿Qué puede hacer el arte con estos materiales?
¿Se les ocurre algo?, y Roland nos apunta
O, ¿recuerdan imágenes de alguna acción o intervención que hayan visto?
Tomas recuerda:
La Mensonia, de Pippo Delbono.
Obra basada en un caso real: el incendio de una fabrica. Mueren 9 operarios, trabajadores.
El grupo dirigido por Pippo, realiza una investigación sobre el caso (entrevistas, visitas al lugar, reconstrucción de los hechos), y a partir de ella crea una puesta en escena.
Proyecta una entrevista a un hombre, "de izquierda" que habla de la redistribucion de la riqueza en el mundo
Hay algo de su vida que Delbono integra al material de la obra. Sobre la fuerte tradición cristiana en la vida de los italianos
Y en un monólogo grita:
LA MENTIRA DEL POLITICO
LA MENTIRA DEL CURA
LA MENTIRA...
La mensonia
Victoria se remite a su experiencia en un grupo de performance, que realizaba intervenciones en la calle: Paralelo 34. Y señala la importancia primera de convencerse de que el arte es útil, y que no es un hacer privilegiado de una élite.
Reflexiona sobre su interés en la intervención de espacios públicos, interrupiendo la rutina de la gente que pasa por la calle.
La intervención artística desestructura la lógica del pensamiento común, porque el artista trabaja, por ejemplo, y llama la atención de la gente que pregunta ¿porqué haces esto? si no te están pagando por hacerlo.
¿Qué hace un artista con su tiempo?
¿Te tienen que pagar para que hagas algo?
El ejemplo: Crisalidas urbanas, proyecto del que participan Hernan y Santiago. Intervenciones
plásticas en las plazas de la ciudad.
Roland agrega: Pagan $10.000 para mega proyectos de artistas "cosmetólogos"
Hay otros proyectos, como al que fue invitado, en el que la propuesta es sembrar trigo en la Plaza España, en el marco del bicentenario. Traer el campo a la ciudad, o llevar la ciudad al campo.
La acción se desarrolla hasta la subasta del pan que se hace con el mismo trigo sembrado. No es una acción cosmética, es un proyecto de transformación. No es instrumental. La idea sirve, estamos produciendo ideas, o signos, o señas.
Trabajar con el memorial invisible, mientras la seña es visible.
En la plaza, en el centro de Berlín, hay un hueco cubierto con un vidrio, y si miras abajo se ve un fondo blanco. En las paredes de este hueco, hay estanterias vacias. Es una biblioteca vacía. Allí, en esa plaza en el centro de Berlín, los nazis quemaban los libros pohibidos por el régimen, censurados.
Monica remite a las sillas de cemento instaladas en la ciudad universitaria. Esas sillas simbolizan las ausencias de los estudiantes desaparecidos por la dictadura militar.
Roland profundiza: La paradoja es que revelar para volver a esconder tiene algún sentido. Hay un mundo subterráneo para desenterrar. Los muertos....
2.
WOYZECK
En el programa de la obra en el Clínicas se pueden ver las capas entre lo teórico, lo literario y lo documental.
Victoria pregunta si los diálogos entre los personajes "estudiantes de medicina", estaban escritos a partir de material documental o si es una escritura nueva.
Roland responde que son textos tomados de entrevistas.
Aclarando la pregunta y la respuesta, Roland habla de la estética y de la poetología de Peter Weiss. Siendo que Weiss era muy rígido, en el sentido del tratamiento del material. Ellos editaban los textos, llevaban los testimonios a las bocas de los personajes. Pero lo importante es cuidar la manipulación del material. Doble palabra "manipulación". La edición de los textos es una decisión subjetiva y manipulativa.
No puedes traicionar los testimonios usandolos para decir algo que el entrevistado no quiso decir.
Si hablamos sobre partitura: hay un nuevo teatro documental que toma material de diferentes partes- textos filosóficos, papelitos de la calle, notas, tikets...
La pregunta es ¿Qué quieres? Montaje o Collage...
Laura reflexiona, hablando y pensando en lo que ha llamado teatro reciclado, sobre su tesis que al final va a tener que ver con el teatro documental; quiere hacer la escena como el papel maché. No se ve algo uniforme, se ven pedacitos del papel procesado.
Señala Roland: buscar la textura. Es como una alfombra. Y va lo mismo en cualquier sentido: dramaturgia de sonidos, detextos ficticios con sonidos reales, por ejemplo.
Hernan tiene una pregunta hace tiempo: ¿De quién es la voz que dice el texto sobre la reforma universitaria?, en el Woyzeck del Clinicas
La voz es de Andres Rivera, artista, ecritor. Autor del libro La revolución es un sueño eterno. Su labor jundo a Susana Fiorito en la biblioteca popular de Bella Vista es revolucionaria en Córdoba, aprecia Roland
Cuando se graba un texto para poner en off en una puesta, no cualquier actor puede leerlo. La elección es estética e ideológica.
La voz de Andres Rivera le da sentido al texto de la Reforma.
El Woyzeck de cada quien, o cada quien con su Woyzeck
1. Tomás.
Paseando por la Legislatura, frente a la Catedral. Pensar el Woyzeck en ese lugar.
¿Por qué?
Anota claves:
lugar de paso- Woyzeck camina solo-Camina a otro ritmo-Quietud en el movimiento
Documento mental: ¿Porqué cuando pasé por ese lugar se me vino el Woyzeck?
Paseo de Sobremonte. El círculo de la fuentel. La locura y la soledad son circulares
El círculo, lo moldeado, lo pre-figurado. Lo fatalista.
Yo estoy medio así, medio fatalista.
Me agarró una gripe y estuve solo. Hacía tiempo que no estaba solo.
¿Individualismo o consciencia de ser un individuo que comparte con otros individuos?
Textos históricos. Cómo, a partir de la Revolución Industrial, se crean nuevos latifundistas y otros, pormenorizados.
Por otro lado: ¿Qué pasa si un actor habla siempre en pasado?
Roland: Vos dijiste en la última clase que vos eras Woyzeck. ¿En qué sentido?
Tomás: Ese día fue muy movilizador. Leo la obra varias veces y se me olvida. Woyzeck se me olvida. En eso lo relaciono conmigo.Recuerdo que está solo. Me siento Woyzeck porque estoy en un proceso en el que... tengo una memoria muy difusa de mi vida. Y algo de... Alguien que necesita estar con otros para Ser.
Rolan: Buscá la esencia.Se puede pensar el caso Woyzeck como un caso terapéutico dentro de la Justicia.
¿Woyzeck inventa otros personajes para no estar solo? ¿En qué forma habla con ellos? ¿Habla con ellos de verdad, o sólo en su cabeza?
La gente que pasa por la calle, a la cual Woyzeck se dirige, ¿Lo ven? ¿O Woyzeck es un fantasma?
O un Angel?
Remite a la película de Wim Wenders: Las alas del deseo
E la película escuchamos las voces de los pensamientos de las personas vía los Angeles, que no son vistos, y pueden escuchar los pensamientos de la gente.
Victoria: Una vez en el Paseo Sobremonte vi un hombre que salió de detrás de un árbol. Hago foco en él y observo que descuelga ropa de las ramas del árbol. El árbol era su ropero, su armario. Su intimidad era ese "detrás del árbol". En contraste, era muy loco, el día era muy lindo, había agua en la fuente y la gente que sale a pasear a los perros. Los perros entraban y salían de la fuente, jugando entre ellos, como una especie de calesita, de carrusel de perros.
Roland (a Tomás): Mapa genético. Revisá los apuntes y seguí armando los mapas genéticos. ¿Cómo generar material? Que no es solamente ficticio. Ir a la plaza y sentarte ocho horas a registrar cada movimiento, preguntá a la gente ¿Qué está pensando usted hoy?
Tomás: Extraje frases de la obra como:
"Quieto,está todo quieto. Como si el mundo estuviera muerto"
Pensaba decirle estas frases a la gente y registrar las respuestas.
Roland: ¿Y si no les interesa?
T: Me interesa ver qué pasa incluso si no les interesa
Laura: Me recuerda a los susurradores. Son un grupo de chicos que susurran poesias al oido, a la gente en la calle, y tienen un "susurrador" que es un tubo largo de cartón
¿Cómo acercarte a la gente para que noten que no es una encuesta?
María José: Especular sobre un transeúnte que no está siendo convocado, que no está siendo interpelado ...
T: El actor, como en una cuestión más performativa, le dice textos de la obra de Büchner al público, como si ellos fueran los otros personajes
R: ¿Es una acción visible o invisible?
Laura: Quizás nadie se dá cuenta de que sos un actor
Lucía: ¿Qué pasa si aparece la policía? Una vez realicé una performance para una materia de la carrera. Habíamos dibujado un pene en el suelo, delineado con botellitas de vidrio que tenían leche adentro, al frente de la legislatura por Obispo Trejo. Mi compañero y yo bailábamos. Y en un momento yo me tiraba encima de las botellitas. Una se rompió y me corté la rodilla. Al final de la acción, al menos la acción que estaba planeada, la profesora llamó a ECO, y entró a la peatonal una ambulancia. Los enfermeros me atendían. Me preguntaban si estaba bien. Yo estaba bien.No más estaba sangrando.
La profesora quedó fascinada por lo que habia acontecido. La performances fue, no solo nuestra "acción", si no todo lo que sucedió a partir de allí. Y el ingreso de la ambulancia fue espectacular.
Monica: ¿Pero eso está registrado?
Lucia: No...Lo que digo es que si Woyzeck era un sujeto oprimido, reprimido, y a vos Tomás te pasara que por parecer un loco, la gente llame a la policia, o la policia interviniera, entonces ahi la performances sería más ...
Hernan: Peró qué haces? No le vas a decir el texto del Capitan y empezar a afeitar al cana
R: Por un lado está la preparación de la acción, y después, cómo las consecuencias reales de esa acción entran y salen de la obra.
Tomás: Me gustaría que la gente supiera que es un hecho artístico. El vesturario, la teatralidad en la voz. El tono de la voz. No quisiera que me tomen como un loco.
Hernán: Y ¿Quien pudiera percibir la obra como un todo completo?
T: puede haber muchas formas de prevenir a la gente de que está presenciando un hecho artístico. Se pueden poner carteles...
R: ¿Cómo armás el espacio? Hablaste del círculo. Vestidos, sonidos. ¿Cómo armás el texto? ¿Cómo es el documento?
Textos reales- Textos del Woyzeck. ¿Es una obra que se repite? ¿Quién, más allá de vos mismo, se lleva también la fantasía?
¿Porqué te interesa lo que pasa en la cabeza de los otros?
¿Para qué, cuando vas, te pones a decir a los otros estos textos?
Trata de que no quede tan autoreferencial
Hechos dicho aca, alguien dijo: "Nos venden Progreso". Esto cicular, este fatalismo, ¿Cuales son los Woyzecks argentinos?
¿Qué te interesa de Mary? ¿Qué le preguntarías a Mary que pasa por el Paseo de Sobremonte?
¿Qué pasa con el Palacio de Justicia frente al Paseo de Sobremonte?
Traé el universo de Büchner
Tomate aún más libertad en el armado del texto. Más Büchner, más choque con Büchner, más diálogo.
2. Woyzeck de Monica
Leyó un periódico de HIJOS, sobre la actividad de un grupo de mujeres que se especializa en el relevamiento de datos y en la investigación, particularmente, sobre el ex campo de concentración de La Perla.
Entre ellas Silvia Ditofino. Trabajan como los arquólogos, van recopilando datos, haciendo entrevistas...
Estuve con ellas. Me dió ganas de hacer algo con esta historia. Más allá de toda la historia que hay por detrás, su trabajo, esta tarea que están haciendo; tan jóvenes, con toda su vitalidad, con su manera de estar en la vida. Quizás yo desde mi visión de mujer adulta (...)
Me impactó de entrada ver en la puerta de HIJOS a un hombre vestido de negro con una insignia en al ropa que decía "Custodio de testigos", me pregunté ¿A quién puede custodiar?...
Texto dramático de escritura propia. Junto con Woyzeck, introducir otras escenas, de otro nivel, como fogonazos o momentos de escenas donde aparezcan estas imagenes de la gente trabajando en el relevamiento, o audiovisuales del equipo forense trabajando en La Perla.
Entrevista al fiscal de los próximos juicios a militares.
Roland: Coincide con una estética de arqueología. Una reconstrucción, de una reconstrucción, de una reconstrucción...
Mónica: Creo que Büchner aplica un método experimental que él conocía de la medicina... Hacer una especie de miradas múltiples y que pueda ser leída de manera múltiple.
Tomás: ¿Cómo se mete Woyzeck, por ejemplo, en el equipo forense?
Mónica: Si, es que hay otra historia (la escribirá y subirá al Blog)
3- Woyzeck de Lucía (algo que escribí y que dije en la clase)
La recepción en la escuela. La transmisión de un saber extranjero que formaliza, que condiciona y define. ¿Quienes somos? Nuestra identidad. Mi identidad
Quedé conmovida a raiz de lo que me despertó la pregunta ¿Qué es ser argentina para mi?
La herencia de nuestros antepasados como voces que vienen de abajo de la tierra. De los muertos. Al igual que Woyzeck escucha voces, y posee un SABER que no es transmitido y recibido desde "afuera hacia adentro", como los frijoles. Es un saber que viene, "de adentro hacia afuera".
Como la Naturaleza.
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EXPERIENCIAS DEL NUEVO TEATRO DOCUMENTAL
RIMINI PROTOKOLL
Vemos video de una obra de Rimini, donde los espectadores están ubicados en una torre, especie de torre de control; desde donde, con auriculares y largavistas, perciben lo que sucede abajo entre actores que intervienen el espacio publico, con pequeñas acciones performáticas como: cantar, correr, o simplemente immitar el gesto de los transeuntes
Teatro invisible
Trabaja con la idea del espionaje y de las torres de control, así como con la idea del vouyerismo. Vouyerismo que es constitutivo del teatro. Romper la cuarta pared, para romper con el vouyerismo del espectador.
Una dimensión, estirar el tiempo, romper los esquemas del teatro.
Una puesta en escena muy conceptual. Usan elementos que vienen de otras artes.
2 Video.
Performance de Rimini Protokoll. Camiones a través de Viena. El público va dentro del camión viendo a través de un vidrio el afuera, la calle, la gente.
También se proyecta sobre el vidrio. Se baja una pantalla, como una cortina de hierro, y proyectan imágenes de la cabina donde el copiloto del conductor le cuenta su vida al público.
Rimini propone salir de la representación.
Los camioneros hablan sobre su vida, su trabajo y sobre Viena.
Son actores amateurs, reciben el nombre de "Expertos", "Especialistas"; o, "actores ready made"
Marcel Duchamp:
En 1917 revoluciona el arte tomando un objeto del medio cotidiano, y conviriténdolo en obra de arte por el sólo hecho de exponerlo como tal.
Arte Conceptual.
Vemos imágenes de diversas instalaciones.
Instalación relaizada con ropa usada, simboliza la presencia-ausencia de los presos de los campos de concentración.
(Christian Boltanski)
Arte del Depósito.
Buscar huellas, preservarlas para la eternidad. Arqueología.
Otras acciones:
Flash Mob.
Personas que se auto-convocan via internet, en un lugar preciso de la ciudad, y arman una pelea de almohadas, por ejemplo; o para comprar todos hamburguesas...
Evoluciones del Flash Mob, al Smart Mob: Con un objetivo más político.
Nuevas tecnologías: ¿Qué se puede hacer con la red?
Cyber Teatro: Proximamente se realziará un festival en Nueva Zelanda
¿Cómo podemos usar el arte, sin buscar comprobar cosas?
Cuando hablamos de escenografía, ¿Cómo usar los objetos reales?
Vemos imagen de un cuadrado de color amarillo en el suelo de una gran galería, pintado con polen real extraido por el artista de un campo de girasoles.
Dimensiones del arte conceptual. El teatro se queda chico.
Y ¿Qué pasa cuando mezclamos el trabajo conceptual con el trabajo con las personas?
(Ejército de Woyzecks de Laura ¿?)
Ai Wei Wei el artista que denuncia al estado, junta firmas a través de una acción artística (completar el registro con esta infomación por favor)
Rimini Protokoll
Vemos video sobre la obra CALLCUTA, de Rimini
Usan la nueva tecnología en comunicación,para hablar sobre la globalización y sobre las condiciones de trabajo de los empleados de un Call Center en la India, que trabajan para clientes de la empresa telefónica, residentes en Alemania. Los empleados- participantes-especialistas, desde la India, conducen, vía telefónica, a los participantes de la acción por las calles de Berlín.
Entre las dos personas comunicadas se dá un diálogo, se crea una supuesta intimidad. Cuando la participante alemana le pregunta a su guía sobre el trabajo que realiza, éste le contesta al pasar y propone otro tema de conversación. Hablan de amor u otras cosas, "tapando" la realidad laboral, que al mismo tiempo es revelada para la participante.
Nota: Al registrar este comentario sobre CALLCUTA, me resulta más claro decir "participante" en lugar de "espectador". O bien, puede decirse "espectador-participante". Lo dejo así para que lo conversemos en clase.
Fin del registro
Proximo Miercoles 30 de Junio: Nos encontramos en el CePIA a las 16:30 hs para ir a Barrio Ituzaingó Anexo, a conocer a los vecinos y a las Madres de allí que hace tiempo están organizadas, luchando en contra de las fumigaciones de agroquimicos sobre los campos cercanos al barrio...